RED SUN REVIVAL
Running From The Dawn
Red Sun Revival han cautivado a propios (devotos del gótico) y extraños (amantes del folk, entre otros asimilados) con su álbum debut. Atmósfera melancólica, voces profundas, cordajes impecables (instrumentación clásica incluída), letras trabajadas y emotivas... rasgos genuinos de estilo ejecutados con la personalidad, el oficio y la humildad de los músicos que han nacido para serlo. "Running from the Dawn" consta de nueve canciones destiladas en alambiques rockeros 'decimonónicos' por el autor intelectual y alma mater del grupo, Rob Leydon entre 2007 y 2010. Sonido eminentemente gótico (refinado con violín), con notas de fondo amaderadas y una mística personal, agridulce, que cautiva al oyente.
"Tell me you still hear me / I suppose you understand". "My Child" nos traslada a ese "lugar" de ensoñación melódica al que tan solo un puñado de grupos tienen acceso nada más comenzar el álbum. El bajo es enfático, lúgubre, y encuentra el contrapunto adecuado en la percusión precisa. Apoyándose en arpeggios de guitarra brillantes y en la melancolía de sintetizadores y violines, los barítonos rasgados de Rob introducen la realidad velada, plácida y doliente que envuelve el repertorio. La reverberación constante de las cuerdas añade aún más profundidad al conjunto. Escuchando el coro de "Lost For Words", escrito por el cantante en memoria de su progenitor ("If you’re overcome now / Then I think I understand / I feel so proud of you right now / Did you let your guard down? / Are you fighting back the tears? / You’ve never wept in all these years"), uno se da cuenta del alcance lírico de la música de los ingleses. "Last Chance" es una balada épica que trae a la memoria a los The Cure más progresivos, con solos magistrales matizando la mezcla. La producción cuidada de elementos orquestales y voces embellecen la carga dramática (y extrañamente acogedora) del álbum. Como plasma espectral, esa energía fluye pista a pista, liberándose en canciones como "Wide Awake" o la psicodélica "Miracles". El piano de "Without You" oscurece el panorama junto a otras mimbres instrumentales de rock gótico clásico y folk. Hay cierta reminiscencia de los trabajos más recientes de Pink Floyd y es que la mano de Andy Jackson en la masterización se hace notar (ingeniero de sonido dos veces nominado a los premios Grammy y productor del álbum "Division Bell" de la mítica formación británica). Bob Loveday (colaborador de Bob Geldof) ha grabado pistas de violín para algunos temas y la violinista oficial del grupo, Christina Emery, ha hecho un magnífico trabajo en la composición de canciones como "Forgive Us Now". El último corte del álbum, "Nothing To Hide", es otro binomio impresionante The Cure - Fields of the Nephilim, con líneas ortodoxas de guitarra, alternando acordes mercúreos, centelleantes, y riffs graves distantes. "I disappeared from your sight / Within a flickering moment / I’m only here in disguise / Just like a passing illusion".
Lo mejor de la edad dorada del rock gótico, ejecutado con modernidad y producido de forma impecable. "Running From The Dawn" es un álbum frío en el núcleo, pero con un manto sonoro cálido y acogedor. El susurro fraterno de una noche de invierno.
Reseña por Billyphobia
- 01. My Child
- 02. Running From The Dawn
- 03. Lost For Words
- 04. Last Chance
- 05. Wide Awake
- 06. Miracles
- 07. Without You
- 08. Forgive Us Now
- 09. Nothing To Hide