MERCIFUL NUNS
Goetia IV
Merciful Nuns han escrito una página definitiva en el Kybalion del rock gótico con la publicación de su cuarto álbum de estudio. "Goetia IV", es su personal interpretación musical de la Clavicula Salomonis: la Llave de Salomón que abrirá Babylon, la puerta que da acceso a la Luz, venerada por culturas ancestrales y que otorga a quién la alcanza el conocimiento primordial y la respuesta final a su propia existencia. La búsqueda de los orígenes de la fe y de la raza humana por parte del líder del grupo, Artaud Seth, es la clave conceptual que domina las composiciones y se solapa con el deseo de recuperar la esencia del Gothic Rock en estado puro, ejecutarla de un modo completamente contemporáneo, y rodearla con su aura intransferible de oscuridad y misticismo. Con "Goetia IV" elevan el nivel de su propuesta musical de nuevo. Los ocho temas del disco son híbridos perfectos de rock y atmósfera, cada uno de ellos con peso específico propio. Sin adornos supérfluos, con un núcleo frío y contundente dominado por el bajo dictador de Jawa, la profunda e hilarante voz de Artaud y los ritmos frenéticos de caja, con Jon enriqueciendo la fórmula en primer término del entramado, alternando riffs poderosos con bellos acordes, conformando un estilo todavía más cinemático y evocador que en trabajos anteriores. La incorporación discreccional de coros sacros y percusión oriental elevan aumentan la intensidad ritualística de este álbum. "Ars Goetia", es el tema que abre el álbum e inicia la ceremonia, al impulso de ritmos metálicos de percusión, con una cadencia hipnótica, seductora. La interpretación de Seth y el canto litúrgico femenino, nos trasladan de inmediato a la Babilonia previa al Caos. Invocada la Clavicula, los temas se suceden como fotogramas de una misma secuencia, con localizaciones sonoras a buen seguro inspiradas en el viaje que el propio Artaud realizó por las tierras sagradas de Oriente Medio antes de cocebir este disco, y cuya línea argumental se centra en la Teoría del Todo y en otros pilares de la filosofía hermética del antiguo Egipto: el universo en todo y todo en el universo. "Kybalion", "Valley of the Kings", "The Nazarene" y "Saturn Calls" conforman un segundo bloque de rock gótico magistral, con matices que recuerdan a sus precursores legítimos, pero con una ejecución moderna y una mezcla concienzuda. Con el desvanecimiento de "Saturn Calls", el tempo se reduce casi por completo y nos sumergimos de lleno en la ambiental "Planets Collide", más progresiva que las anteriores y que termina por desdoblarse en "Temple at the Dome of Rock", que acelera el ritmo de nuevo y concede mayor protagonismo a las melodías de guitarra. Cuando comienzan los acordes de "Love is will purified", uno tiene la certeza de estar ante el corte estrella del álbum. Siete minutos de onirismo y oscuridad envolventes, agitada puntualmente por acordes metálicos cortantes y cambios de ritmo en la percusión. El tema se difumina en agonía y al cabo de unos cuatro minutos, un reprise astral y etéreo surge de la nada como si la Luz se revelara al oyente de forma alegórica al final del disco. La llave de Artaud Seth. La clave definitiva para entender la esencia del rock gótico.
Review by Billyphobia
- 01. Ars Goetia
- 02. Kybalion
- 03. Valley Of The Kings
- 04. The Nazarene
- 05. Saturn Calls
- 06. Planets Collide
- 07. Temple At The Dome Of The Rock
- 08. Love Is Will Purified